Biografía

Natural de San José del Valle, Cádiz, nacido en 1983, desde muy pequeño gracias a la influencia de su padre Juan Sánchez (artista, amigo, músico y su mejor maestro), estuvo ligado al mundo de la música y el arte en general. Desde los 5 años aprendió acordes básicos de piano, a los 6 a tocar el clarinete en su banda y se formó en el conservatorio elemental de música de Arcos de la Fra. y en el Real Conservatorio profesional de música Manuel de Falla de Cádiz, en la especialidad de Piano. En su trayectoria musical a tocado muchos estilos, tanto interpretando, como arreglando, dirigiendo y componiendo.

En Cádiz, un curso organizado por Fronterasur, “El dj y sus facetas” también lo hace mejorar en la producción de música electrónica y como deejay. Desde muy joven además de estudiar y tocar piano y casi todos los instrumentos de viento de la banda, a publicado numerosos temas de música electrónica en álbumnes y recopilatorios, en formato físico (CD) y digital como  iTunes, spotify, lastfm, bandcamp, etc. Siendo suyo un tema mítico en el mundo de la electrónica como es “Sacrifician”, bajo el alias de zAnXe.

También muy joven forma un grupo de hiphop llamado “H3“, junto a Alberto Bazán “Pol” y Antonio García “Volt”, para el que produce las bases instrumentales y escribe.

En 2003 asistió a uno de los famosos y tradicionales cursos de “Música moderna y jazz” de “La Zubia”, Granada, recibiendo clases de músicos como: Jacinto Benavente, Darío Moreno, Pancho Brañas, Celia Mur, Paul Stoker… y a raíz de él se decantó por este estilo, formando el trío “Smoke Jazz”, junto a Alberto Bazán (guitarra y bajo) y Josémari Fernández (batería).

A sus 18 años después de aprender a tocar el clarinete, saxofón, trombón, bombardino, tuba, y percusión en general, relevó la batuta de su padre para dirigir la Banda joven municipal de música de San José del Valle.

Con más de 100 composiciones  propias de todos los estilos, desde temas electrónicos, obras para cuarteto de cuerdas,  para piano solo, para banda, grupos pop, etc. destaca en la música cofrade con “Cristo del amor del Valle” y “Esperanza del Valle” obras para banda de música, dedicadas a su hermandad.

En 2005 recibe un Master de Dirección por D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica de Sevilla. En los días del master, actúa con su banda de música en la basílica de San Bernardo de Sevilla, y en el gran pasacalles del “I Congreso nacional de bandas ciudad de Sevilla” interpretando su “Esperanza del Valle” por las calles del centro de la ciudad hispalense y obteniendo buenas críticas. Juanma hace que su banda mejore notablemente a raíz de este año.

Crea el grupo poprock “La warida” compone y escribe más de 10 temas para que los cante Marina Cayetana del Río, participante de una de las ediciones del programa “Operación Triunfo”. El grupo actualmente está en activo haciendo versiones pop-swing de los mismos temas, pero cantándolos Gabriel Román, con Curro Medinilla a los saxos y Francisco de Asís Fdez a la batería.

También es pianista y saxofonista del grupo poprock de versiones “Kanhaya”, junto a Ernesto Rodríguez a la voz, Juan Salvador Cantizano a la guitarra española, Gabriel Román a la guitarra eléctrica, Manuel Barrera al bajo e Ismael Colón a la batería.

En 2008 se encarga de la dirección de la escuela municipal de música de San José del Valle, con la que continua haciendo con jóvenes estudiantes de música, conciertos de verano, actividades y la tradicional Jornada musical navideña que inició su padre, de la que ya llevan más de 20 ediciones.

En Abril de 2009 presenta su primer disco de piano solo “Contraste”, en el auditorio “Iglesia vieja” de su pueblo, con la colaboración de Alex Rey (Clarinete), Manuel Barrera (Bajo) y Josemari Fernández (Batería). El disco está compuesto por 10 temas de muy diferentes estilos (andaluz, latino, romántico, jazz, etc.) Presenta por toda la geografía su álbum en formato piano solo o trió, tocando el piano acompañado de saxo o bajo y batería.

En el mismo año consigue primera plaza en el Conservatorio profesional “Manuel del Castillo” para estudiar Tuba, y poder así seguir enseñando otra especialidad en su escuela de música y mejorando su banda.

En Noviembre de 2013 recibe una Masterclass de composición de la mano de Oscar Navarro, de la que a su vuelta compuso una nueva obra, para banda llamada “Hic sum”, dedicada a su padre, de la que se están teniendo muy buenas críticas y  se está extendiendo por otras bandas.

También es pianista del cantante “Antonio Aras” (Canal Fiesta Radio), con el que ha estado de gira, también de Antonio Luís Clavijo, al que le toca, escribe y compone, y lo más reciente, es que es el nuevo teclista  del famoso grupo folclórico “Las Carlotas” de Sanlúcar de Barrameda.

En Agosto de 2016 participa en el X Encuentro Internacional de Directores de Orquesta, banda y coro de la escuela “Navarro Lara”, donde recibe una increíble Masterclass de dirección con más de 132 directores de orquesta de numerosos países del mundo, donde el intercambio cultural, musical, conocimientos y experiencia es algo de valor añadido a también el valor didáctico del Master.

En 2017 compone por el 60 aniversario de la Banda de Música (Unión Musical Vallense Juan Sánchez Gutiérrez) que dirige en su pueblo dos marchas para cornetas y Banda de Música, “60 Aniversario” y “¡Viva María Auxiliadora!”. En 2019 su última Obra procesional dedicada al patrón San José, “José de Nazaret” que es estrenada en Marzo del mismo año con su banda UMVJSG bajo su dirección. Y por último decir que en la composición está componiendo bandas sonoras a diferentes proyectos, de cortometrajes, series y videojuegos a nivel nacional. “Komodo B12”, “Aurora”, “Proyecto verdad”, y algunos más…

COMPOSICIONES Y PUBLICACIONES:

“Sad wonderfull life” – BBBR

“Sacrifican” – Dubplate Records

Álbum “Welcome” – EvilRecords

“Mi pueblo” Pasodoble – 1996 (de su padre)

“Cristo del amor del Valle”  Marcha procesional – 2001

“Esperanza del Valle” Marcha procesional – 2003

Álbum “Contraste” – 2011

“Hic sum” Obra procesional – 2013

“Andalucía” Pasodoble – 2014

“No estás solo” canción de Navidad, single – 2014

“For you”, single piano solo – 2015

“Muerte y dolor” Marcha procesional – 2015

“60 Aniversario” Marcha para cornetas Do-Reb, Do-Sib y Banda de música – 2017

“¡Viva María Auxiliadora!” Marcha procesional Cornetas y Banda de Música – 2017

Álbum “é Vita” – 2018

“José de Nazaret” – 2019

Anuncios